LIFE Cinemas

Descargate la App de LIFE

15:00hs 17:15hs 19:35hs 22:15hs
JUE 24 LOS HOMBRES LIBRES HAVA NAGILA: La Película JAFFA *
(esta función inicia a las 20:00hs)
EL DÍA QUE VI SU CORAZÓN
VIE 25 JAFFA LOS HOMBRES LIBRES MARAVILLOSA INGENUIDAD MI MEJOR ENEMIGO
SÁB 26 SHOLEM ALEIJEM, Riendo en la Oscuridad LA FUENTE DE LA VIDA EL DÍA QUE VI SU CORAZÓN JAFFA
DOM 27 MI MEJOR ENEMIGO JAFFA HAVA NAGILA: La Película + actividad Kehilá MARAVILLOSA INGENUIDAD
LUN 28 MARAVILLOSA INGENUIDAD SHOLEM ALEIJEM, Riendo en la Oscuridad + coro de Idish LOS HOMBRES LIBRES LA FUENTE DE LA VIDA
MAR 29 HAVA NAGILA: La Película EL DÍA QUE VI SU CORAZÓN MI MEJOR ENEMIGO LOS HOMBRES LIBRES
MIÉ 30 EL DÍA QUE VI SU CORAZÓN MARAVILLOSA INGENUIDAD LA FUENTE DE LA VIDA + actividad NCI JAFFA

* Por única vez la función de las 19:35hs. se cambiará para las 20:00hs.
JUEVES 24 - 20:00HS. - JAFFA


JAFFA

Israel, Alemania, Francia, 2010
Escrita y dirigida por Keren Yedaya.
Protagonizada por Dana Ivgy (”Desconexión”), Moni Moshonov (”La Mujer de mi Vida”), Ronit Elkabetz (”La Visita de la Banda”, “Tomar una Esposa”, “Los 7 Días”, “La Mujer de mi Vida”) y Mahmud Shalaby (”Los Hombres Libres”).
Duración: 106 min.
Hablada en hebreo y árabe, con subtítulos en castellano.

En el corazón de Jaffa encontramos un taller mecánico propiedad de Reuven, donde además de él, trabajan su hijo Meir y el joven palestino Toufik. Mali, la hija de Reuven, está enamorada de Toufik y éste de ella. Pues, ya tenemos establecido un conflicto que la cinematografía ha tratado de múltiples modos y no pocas veces el propio cine Israelí. Pero esta película en particular ha obtenido innumerables elogios críticos, además de aplausos y ovaciones en festivales, tanto internacionales como de temática judía. No ajeno a esto es el hecho de que el film ha sido escrito y dirigido por una mujer, otorgándole a la narración un matiz de calidez, comprensión y ternura que moverá los corazones de todo espectador. Imperdible.

  • Jueves 24 - 20:00 hs.
  • Viernes 25 - 15:00 hs.
  • Sáb. 26 - 22:15 hs.
  • Domingo 27 - 17:15 hs.
  • Miércoles 30 - 22:15 hs.

MI MEJOR ENEMIGO

(Mein bester Feind)
Austria, Luxemburgo, 2012
Dirigida por Wolfgang Murnberger.
Protagonizada por Moritz Bleibtreu (“Corre, Lola, Corre”, “Tomando Partido”),
Georg Friedrich, Ursula Strauss y Marthe Keller.
Duración: 109 min.
Hablada en alemán y polaco, con subtítulos en castellano.

Víctor Kaufmann, judío y Rudi Smekal, cristiano, son amigos desde la infancia. Más aun: Rudi ha sido criado por la familia de Víctor. Cuando arriba la 2ª Guerra Mundial, el destino de Víctor queda comprometido, mientras Rudi asume el uniforme nazi. Pero esta no es una típica historia del Holocausto. Aquí hay un preciado tesoro en juego, que la familia de Víctor intenta retener y que los nazis tratan de obtener. Prácticamente un thriller de suspenso enmarcado por estrellas de David y svásticas, el film no descarta el humor, cuando los roles se invierten y por una voltereta del destino el judío debe pasar por oficial nazi, mientras Rudi es confundido con un judío. Todo acaba en la pos-guerra, con un final tan sorprendente como irónico.

  • Viernes 25 - 22:15 hs.
  • Domingo 27 - 15:00 hs.
  • Martes 29 - 19:35 hs.

HAVA NAGILA: La Película

(Hava Nagila: The Movie)
USA, 2012
Dirigida por Roberta Grossman.
Protagonizada por Harry Belafonte, Regina Spektor, Connie Francis, The Klezmatics y Leonard Nimoy.
Duración: 75 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.

Es inmediatamente reconocible y no solo por los judíos, aunque se baila en las bodas, en los bar mitzvá… ¡y donde sea que haya alegría! Pero el público de este film descubrirá que la canción lleva consigo toda una constelación de valores y esperanzas para el futuro. De esta forma la película encapsula el viaje judío de los últimos 150 años, siguiendo a la canción desde los shtetls de Europa del Este hasta los kibutzim de Palestina y su paseo por los Estados Unidos, el resto de América y otros sitios insólitos donde se ha versionado en forma deliciosa. No sólo nos entretendrá y nos hará reír: el film recrea el poder de una melodía para celebrar la vida y para expresar y mantener la identidad; para transmitir sabiduría a través de generaciones y para servir como puente cultural que conecta a todos en un nivel universal.
Es tan divertida y la historia tan atrapante, que te hace olvidar cualquier “naches”. John Anderson, Newday.

  • Jueves 24 - 17:15 hs.
  • Domingo 27 - 19:35 hs. + actividad Kehilá
  • Martes 29 - 15:00 hs.

MARAVILLOSA INGENUIDAD

Wondrous Oblivion)
Gran Bretaña, Francia, Alemania, 2008
Escrita y dirigida por Paul Morrison.
Protagonizada por Delroy Lindo, Sam Smith, Emily Woof y Stanley Townsend.
Duración: 106 min.
Hablada en inglés, hebreo e idish, con subtítulos en castellano.

Antisemitismo… Sí, claro. Un tema recurrente en nuestro Festival. En este brillante film británico sumaremos otro “ismo”, en el contexto de dos familias vecinas. Estamos en la década de 1960, en el Sur de Londres. En una de las familias destacamos a David, descendiente de inmigrantes judíos y apasionado por uno de los deportes más populares del país. La otra familia, recién instalada, viene de Jamaica. Y aquí es donde sumamos el… racismo. Pero la mano maestra del guionista y director Paul Morrison hace transcurrir la historia por canales de respeto, amabilidad y ternura. Hay aprendizaje, hay amor, hay descubrimiento, hay crecimiento, hay regocijo. Por todo eso y más aún, esta deliciosa pieza de aceptación y humanidad ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Boston y sin duda hará las delicias de nuestra audiencia. Está prometido.

  • Viernes 25 - 19:35 hs.
  • Domingo 27 - 22:15 hs.
  • Lunes 28 - 15:00 hs.
  • Miércoles 30 - 17:15 hs.

SHOLEM ALEIJEM, Riendo en la Oscuridad

(Sholem Aleichem: Laughing in the Darkness)
USA, 2011
Escrita y dirigida por Joseph Dorman.
Duración: 93 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.

Un retrato fascinante del gran escritor, del que muchos conocen sus obras, pero tal vez no tanto las diversas alternativas de su vida personal. Esta es la historia de un genio rebelde que creó toda una nueva literatura. Buceando en las profundidades de un mundo judío en crisis y en la cúspide de un cambio profundo, Sholem Aleijem capturó todas sus características con un humor brillante, dándole forma definitiva a esa identidad judía. Como sabemos, sus escritos se explayaron en Idish –de hecho fue el iniciador de toda la camada existente de escritores en dicha lengua. Utilizando material de archivo prácticamente inédito, este film nos trae a un Sholem Aleijem como nunca ha sido visto antes. En palabras del crítico Dan Miron: “Su vasta obra se puede sintetizar en un solo interrogante: cómo adaptarse a la modernidad, sin perder la continuidad de una civilización que fue claramente judía. Lo que aprendemos a través de él y en este film, es cómo obtener una respuesta… O tal vez, formular nuevas preguntas. Así de visionario fue nuestro más querido y emblemático escritor en Idish.”

Estreno absoluto en Centro y Sud América.

  • Sábado 26 - 15:00 hs.
  • Lunes 28 - 17:15 hs. + coro de Idish

EL DÍA QUE VI SU CORAZÓN

Et soudain tout le monde me manque)
Francia, 2012
Escrita y dirigida por Jennifer Devoldère.
Protagonizada por Mélanie Laurent, Michel Blanc y Florence Loiret Caille.
Duración: 98 min.
Hablada en francés, con subtítulos en castellano.

La bella y talentosa Mélanie Laurent (a quien vimos destacarse en el film “Inglorious Basterds” de Quentin Tarantino) encarna aquí a Justine, una despreocupada jovencita que cambia de novio de tanto en tanto, ignorando que su padre se va haciendo amigo de cada uno de ellos. Es esta una notable comedia de la vida, en tanto nos depara deliciosos momentos y otros en los que el destino nos enfrenta a encrucijadas de maduración y crecimiento. Como el camino que Justine realiza desde su rutinario trabajo hacia una original creación artística.
Ganadora del premio del Jurado al Mejor Director y a la Mejor Actriz en el Festival de Newport.

  • Jueves 24 - 22:15 hs.
  • Sábado 26 - 19:35 hs.
  • Martes 29 - 17:15 hs.
  • Miércoles 30 - 15:00 hs.

LA FUENTE DE LA VIDA

(Pramen Zivota)
República Checa, 2000
Dirigida por Milan Cieslar.
Guión cinematográfico de Milan Cieslar, basado en la novela de Vladimír Körner. Protagonizada por Monika Hilmerová, Michal Sieczkowski, Johana Tesarová, y Vilma Cibulková.
Duración: 107 min.
Hablada en checo, con subtítulos en castellano.

Basado en el caso real del Proyecto Lebensborn, en el que jóvenes arias eran educadas especialmente para engendrar hijos de oficiales de las SS nazi. La película saca a la luz una operación poco conocida, que comenzó justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Mediante una esmerada selección y reeducación de mujeres jóvenes, la creación de una raza superior aria fue el demencial sueño de los nazis. Una joven checa de 16 años, Gretka, es elegida para participar en el programa Lebensborn y enviada al balneario Isonde, donde conocerá a un joven judío. Así planteadas las cosas, el conflicto se hace inevitable y más sorprendente aún, la actitud que tomará Gretka ante su embarazo, no precisamente el deseado por el delirio alemán.
Ganadora Mejor Película y Mejor Guión en el Carrousel International du Film, Canadá.
Ganadora “Delfín de Plata” a la Mejor Actriz (Monika Hilmerová), en el Festival Internacional de Tróia, Portugal.
Mención Honorable en el Cottbus Film Festival, Alemania.
Mención Especial en el Pilsen Film Festival, República Checa.

  • Sábado 26 - 17:15 hs.
  • Lun. 28, 22:15 hs.
  • Miér. 30, 19:35 hs. + actividad NCI

LOS HOMBRES LIBRES

(Les Hommes Libres)
Francia, 2012
Dirigida por Ismaël Ferroukhi.
Protagonizada por Tahar Rahim (“Un Profeta”), Michael Lonsdale (“Los Fantasmas de Goya”, “Munich”, “El Nombre de la Rosa”) y Mahmud Shalaby (“Jaffa”, “El Otro Hijo”, “Una botella en el Mar de Gaza”).
Duración: 99 min.
Hablada en francés, con subtítulos en castellano.

Este film posee no solo excelsos valores artísticos sino que representa en forma palmaria la posibilidad de pacífica coexistencia y ayuda mutua entre judíos y musulmanes. Concretamente, el film revela –a través de una intrigante trama ficcional- auténticas acciones de protección de judíos en la Gran Mezquita de la ciudad luz durante la ocupación alemana en París. Dicha Mezquita era liderada por el funcionario argelino Si Kaddour Ben Ghabrit, fundador también del Instituto Musulmán que funciona desde entonces en la mencionada Mezquita. Mientras esto sucedía, también se ocultaban allí miembros de la resistencia y en este devenir veremos los avatares de la amistad entre dos hombres que más allá de su origen, se reconocen en la integridad de una ambición impostergable: la libertad.

  • Jueves 24 - 15:00 hs.
  • Viernes 25 - 17:15 hs.
  • Lunes 28 - 19:35 hs.
  • Martes 29 - 22:15 hs.

Seguinos en: